RADAR 1-2019

Teatro Filarmónica. Jueves 20:00h – Domingos 19:30 | Entrada libre hasta completar el aforo.

ENERO

10/01 DEMASIADO CERCA
13/01 AMARGA VICTORIA
17/01 SIEMPRE JUNTOS
20/01 TENER Y NO TENER
24/01 LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS
27/01 EL SUEÑO ETERNO
31/01 LA MUJER QUE SABÍA LEER

FEBRERO

03/02 LA SENDA TENEBROSA
07/02 BUENOS VECINOS
10/02 CAYO LARGO
14/02 HANNAH
17/02 EN UN LUGAR SOLITARIO
21/02 EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE
24/02 EL JARDÍN DE JEANNETTE
28/02 UNA RAZÓN BRILLANTE

DEMASIADO CERCA
(Tesnota)

Kantemir Balagov
Rusia / 2017 / Color / 118’

 

10/01
20:00h

Reparto: Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov.
Guion: Kantemir Balagov, Anton Yarush.
Fotografía: Artem Emelianov.
Montaje: Kantemir Balagov.
Producción: Eduard Pichuguin, Aleksandr Sokurov, Nikolay Yankin.

Versión original en ruso con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 16 años.

1998, Nalchik, Cáucaso del Norte, Rusia.  Ilana, de 24 años, trabaja en el garaje de su padre para ayudarle a llegar a fin de mes. Una noche, sus familiares y amigos se reúnen para celebrar el compromiso de boda de su hermano menor, David. Después de la celebración, David y su futura esposa desaparecen y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro pidiendo un rescate. Desesperados, Ilana y su familia deciden buscar ayuda a su alrededor. Pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar la vida de David?

Un potente relato producido por el maestro Sokurov, apasionante e intensa en el manejo de la intriga. La película obtuvo en el Festival de Cannes de 2017 el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard.

AMARGA VICTORIA
(Dark Victory)

Edmund Goulding
USA / 1939 / ByN /104’

 

13/01
19:30h

Reparto: Bette Davis, George Brent, Humphrey Bogart, Geraldine Fitzgerald, Ronald Reagan, Henry Travers, Cora Witherspoon, Dorothy Peterson, Virginia Brissac, Charles Richman.
Guion: Casey Robinson. Basado en la obra de George Emerson Brewer Jr y Bertram Bloch.
Fotografía: Enerst Haller (B&N).
Montaje: William Holmes.
Música: Max Steiner.
Producción: David Lewis y Hal B. Wallis.

Versión original en inglés, con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

Antes de convertirse en una figura clásica de la historia del cine mundial, Bogart ya tenía una notable carrera a sus espaldas. Una de sus películas más destacables de aquella época es Amarga victoria, en la que le acompaña una maravillosa Bette Davis. La actriz decía que éste había sido su papel favorito de entre los muchos que interpretó en el cine; de hecho, fue ella quien presionó a la Warner para que compraran los derechos de esta historia, pensando ya en interpretarla. La estrella se mete en la piel de una joven perteneciente a la alta sociedad que está aquejada por una enfermedad que amenaza su vida. La aparición de un neurocirujano hará que todo cambie. La película obtuvo tres candidaturas a los Óscar: mejor película, mejor actriz y banda sonora.

SIEMPRE JUNTOS
(Benzinho)

Gustavo Pizzi
Brasil, Uruguay, Alemania / 2017 / Color / 98’

 

17/01
20:00h

Reparto: Karine Teles, Otávio Muller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris, César Troncoso.
Guion: Gustavo Pizzi, Karine Teles.
Fotografía: Pedro Faerstein.
Montaje: Lívia Serpa.
Música: Maximiliano Silveira.
Producción: Bubbles Project / TV Zero / Mutante Cine / Pandora Films

Versión original en portugués con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años.

Irene y su marido Klaus viven en una ciudad cercana a Rio de Janeiro, tienen cuatro hijos y forman una familia muy unida. Ella es ama de casa, aunque no se conforma y está estudiando para poder conseguir un trabajo, mientras que su marido siempre está pensando en montar algún negocio que les permita vivir mejor. En sus ratos libres, tratan de terminar las reformas de la casa en la que viven, aunque la cosa no avanza a muy buen ritmo.  La película nos invita a colarnos en la vida de esta alegre familia, logrando capturar un pedazo de vida, gracias en gran parte al fabuloso trabajo de la actriz protagonista. Un retrato vital, no exento de humor, premiado como mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga.

TENER Y NO TENER
(To Have and Have Not)

Howard Hawks
Estados Unidos / 1944 / Blanco y negro / 100’

 

20/01
19:30h

Reparto: Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi.
Guion: Jules Furthman, William Faulkner. Basado en la novela de Ernest Hemingway.
Fotografía: Sidney Hickox (B&N).
Montaje: Christian Nyby.
Música: Franz Waxman.
Producción: Jack L. Warner y Howard Hawks.

Versión original en inglés y francés, con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

Cuenta a leyenda que el maestro Howard Hawks había apostado con Ernest Hemingway a que él sería capaz de hacer una buena película incluso con la peor novela del escritor. Hawks eligió Tener y no tener para demostrarlo. Ayudado por William Faulkner, introdujo algunos cambios en el guion antes de rodar y así poder ganar la apuesta. Eliminó gran parte de la historia, incluidas todas las referencias a las diferencias de clase que habían justificado el título del libro, y llevó hasta un punto anterior la vida de los personajes principales. A pesar de contar con dos premios Nobel de literatura en la elaboración del material literario del film, numerosos diálogos fueron improvisados por el reparto durante el rodaje. Bogart interpreta a un marinero que espera, durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de la Martinica a que alguien le contrate, y entonces aparece Lauren Bacall… El resto es historia.

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS
(Asphalte)

Samuel Benchetrit,
Francia / 2015 / Color / 100’

 

24/01
20:00h

Reparto: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi.
Guion: Samuel Benchetrit, Gábor Rassov.
Fotografía: Piere Aïm.
Montaje: Thomas Fernández.
Música: Raphaël.
Producción: La Caméra Deluxe / Máje Productions / Single Man Productions / Emotions Films UK / Jack Stern Prouctions / Film Factory / Orange Cinéma Séries.

Versión original en francés, inglés y árabe con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos

Los bloques de viviendas en los suburbios de las grandes ciudades son lugares que encierran infinidad de historias. Estos escenarios generalmente se presentan en las películas como espacios para el drama o el thriller. En este caso estamos ante una de las comedias más deliciosas de los últimos años, contada con una delicadeza asombrosa. Tres historias se entrecruzan en uno de estos bloques impersonales, con personajes que buscan el amor, y en donde inesperadamente brota la belleza. La crítica social se entremezcla con un puñado de personajes escritos con mucho cariño e interpretados de manera formidable. El director adapta su propia novela para llevarnos a un territorio que, en ocasiones, nos recuerda al mismísimo Buster Keaton o la legendaria Delicatessen.

EL SUEÑO ETERNO
(The Big Sleep)

Howard Hawks
Estados Unidos / 1946 / Blanco y negro / 114’

 

27/01
19:30h

Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen, Charles Waldron, Charles D. Brown, Bob Steele, Elisha Cook Jr., Louis Jean Heydt.
Guion: William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman. Basado en la novela de Raymond Chandler.
Fotografía: Sid Hickox (B&N).
Montaje: Christian Nyby.
Música: Max Steiner.
Producción: Jack L. Warner y Howard Hawks.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

De nuevo Faulkner y Hawks colaboran en una película, y de nuevo Bogart y Bacall se reúnen en la pantalla. Sus vidas ya estaban unidas desde que se enamoraron en el rodaje de Tener y no tener, y mientras trabajaban juntos en El sueño eterno, las dos estrellas se casaron, a pesar de que Hawks no estaba muy de acuerdo con esta relación debido a los problemas con el alcohol de Bogart. El investigador privado Philip Marlowe es contratado por un hombre adinerado para evitar que su hija menor, Carmen, sea chantajeada por sus deudas de juego. Casi de inmediato, Marlowe se encuentra dentro de una red de triángulos amorosos, chantajes, asesinatos, apuestas y crimen organizado. Con la ayuda de Vivian, la hija mayor del potentado, Marlowe tratará de liberar a la familia de este feo asunto.

LA MUJER QUE SABÍA LEER
(Le semeur)

Marine Francen
Francia / 2017 / Color / 98’

 

31/01
20:00h

Reparto: Geraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun.
Guion: Marine Francen, Jacqueline Surchat, Jacques Fieschi.
Fotografía: Alain Duplantier.
Montaje: Minori Akimoto.
Música: Frédéric Vercheval.
Producción: Sylvie Pialat y Benoît Quainon.

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años.

La cineasta francesa Marine Francen debutó en la dirección de largometrajes con esta película. Su trayectoria profesional la ha llevado a ser ayudante de dirección de grandes nombres como Michael Haneke u Olivier Assayas. El relato nos traslada a la Francia del año 1852, cuando Napoleón III, tras el golpe de estado, emprende una campaña de represión contra los partidarios de la República. Violette es una joven que está a punto de casarse. Ella vive en un pequeño y tranquilo pueblo cerca de los Alpes, pero con la llegada del ejército a la comarca la situación cambia, todos los hombres del lugar son arrestados y obligados a marcharse con los soldados. En la comarca se han quedado las mujeres solas. Ellas deben asumir todas las tareas y organizarse para subsistir a esta nueva situación. La inesperada aparición de un hombre en el pueblo provocará nuevos conflictos. Hermoso y exquisito drama romántico que obtuvo el galardón Nuevos Directores de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

LA SENDA TENEBROSA
(Dark Passage)

Delmer Davies
Estados Unidos / 1947 / Blanco y negro / 106’

 

 

03/02
19:30h

Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Bruce Bennett, Agnes Moorehead, Tom D’Andrea, Clifton Young, Douglas Kennedy, Rory Mallinson, Houseley Stevenson-
Guion: Delmer Davies, basado en la novela de David Goodis.
Fotografía: Sid Hickox (B&N).
Montaje: David Weisbart.
Música: Franz Waxman.
Producción: Jack L. Warner y Jerry Wald.

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

Bogart interpreta a un hombre condenado por asesinar a su esposa que se escapa de la prisión para demostrar su inocencia. Al darse cuenta de que su rostro es muy conocido y puede ser fácilmente identificado, decide operarse de forma clandestina, sometiéndose a una cirugía plástica que le cambia el rostro. Esto da pie a unas de las secuencias de cámara subjetiva más célebres en la historia del cine, hasta pasados 62 minutos de metraje no aparece el rostro de Bogart en pantalla. Cuando por fin vemos al fugitivo por primera vez es en el apartamento de una joven artista donde se refugia para recuperarse de la operación, entonces arranca la búsqueda de los verdaderos culpables y la venganza. Poderosa adaptación de la novela de David Goodis, autor también de Disparen sobre el pianista, llevada al cine por Truffaut.

BUENOS VECINOS
(Undir trénu)

Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Islandia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia / 2017 / Color / 89’

 

 

07/02
20:00h

Reparto: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir, Lára Jóhanna Jónsdóttir.
Guion: Huldar Breiðfjörð, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson.
Fotografía: Monika Lenczewska.
Montaje: Kristján Loðmfjörð.
Producción: Netop Films / Madants / Profile Pictures.
Música: Daníel Bjarnason.

Versión original en islandés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 16 años.

La sombra de Polanski planea sobre esta película islandesa. Del maestro polaco se pueden rastrear aquí las huellas de su sentido de la tensión, de cómo lo cotidiano, lo cercano se puede revelar como amenazante. Dos parejas que viven en sendas casas adosadas comienzan a mantener una disputa a causa del árbol que una de ellas tiene en su jardín. El problema es que la sombra de este árbol quita la luz sobre el jardín de sus vecinos. Este conflicto sin importancia que se podría solucionar de manera tranquila termina por enquistarse llegando a límites absurdos. La película ha sido un gran éxito de taquilla y crítica en su país de origen y ha sido seleccionada por multitud de festivales, en los que ha obtenido diversas nominaciones y galardones como mejor película en el Festival de Denver, mejor fotografía en los Dublin Film Critics Circle Awards o mejor película internacional en el Festival de Zurich.

CAYO LARGO
(Key Largo)

John Huston
Estados Unidos / 1948 / Blanco y Negro / 100’

 

 

10/02
19:30h

Reparto: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence.
Guion: Richard Brooks, John Huston. Basado en la obra de Maxwell Anderson.
Fotografía: Karl Freund (B&N).
Montaje: Rudi Fehr.
Música: Max Steiner.
Producción: Jerry Wald.

Versión original en inglés e italiano con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

Cuarta y última ocasión en la que la pareja Bacall-Bogart se asoman juntos a la gran pantalla. Había un quinto proyecto juntos previsto, pero el actor murió antes de que se pudiera llevar a cabo. Frank McCloud viaja a un decadente hotel situado en Cayo Largo para honrar la memoria de un compañero de armas de la Segunda Guerra Mundial. La viuda de su amigo fallecido y su padre, en silla de ruedas, administran el hotel y lo reciben con gusto, pero los tres pronto se verán atrapados cuando el hotel es tomado por un grupo de mafiosos que buscan refugiarse allí hasta que pase un huracán. Frank se muestra reacio a actuar para poner fin a la situación, pero la tensión va en aumento. El premio Óscar que se llevó Claire Trevor como actriz secundaria fue la única candidatura que tuvo la película.

HANNAH

Andrea Pallaoro
Italia, Francia, Bélgica / 2017 / Color / 95’

 

 

14/02
20:00h

Reparto: Charlotte Rampling, André Wilms, Stéphanie Van Vyve, Simon Bisschop, Jean-Michel Balthazar, Fatou Traoré, Luca Avallone.
Guion: Andrea Pallaoro, Orlando Tirado.
Fotografía: Chayse Irvin.
Montaje: Paola Freddi.
Música: Michelino Bisceglia.
Producción: Partner Media Investment / Left Field Ventures / Good Fortune Films / To Be Continued / Lorand Entertainment / Rai Cinema / RAI Radiotelevisione Italiana / Lazio Film Commission / Solo Five Productions / TF1.

Versión original en francés e inglés, con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

La actriz británica Charlotte Rampling es toda una referencia en el cine europeo. Por su trabajo en esta película obtuvo la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Venecia. El director escribió el guion tomando como referencia diversas noticias aparecidas en los periódicos. Hannah debe afrontar una nueva y dramática situación en su vida porque su marido ha sido encarcelado. Ella confía y mantiene la esperanza en la inocencia de él, quizás negando la propia realidad. Ahora está sola y debe continuar con su vida, su trabajo y sus clases de interpretación forman su rutina mientras pasan los días y Hannah parece un fantasma dentro de su propia vida. La presencia de su protagonista conmueve con su brillantez, su memorable trabajo hace que la cinta funcione y cumpla sus objetivos.

EN UN LUGAR SOLITARIO
(In a Lonely Place)

Nicholas Ray
Estados Unidos / 1950 / Color / 91’

 

 

17/02
19:30h

Reparto: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching.
Guion: Andrew Solt. Historia de Dorothy B. Hughes.
Fotografía: Burnett Guffey (B&N).
Montaje: Viola Lawrence.
Música: George Antheil.
Producción: Henry S. Kesler y Robert Lord.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos.

Dixon Steele es un guionista que debe adaptar para el cine un bestseller de muy mala calidad. Ante esta poco atractiva y difícil tarea, la suerte le sonríe: Mildred, la chica que trabaja en el guardarropa de un club nocturno ha leído el libro y le entusiasma. Entonces Dixon decide invitarla a su casa para que le cuente en sus propias palabras qué es lo que le gusta del libro y así poder emprender su trabajo de adaptación. Más tarde, esa noche, Mildred es asesinada y Steele es el principal sospechoso. Afortunadamente, su encantadora vecina, Laurel Gray, le da una coartada. Laurel demuestra ser justo lo que Steele necesitaba, y su amistad madura en amor. ¿La sospecha, la duda y los demonios internos de Steele se interpondrán entre ellos? El genio de Nicholas Ray se une al de Bogart y Grahame para regalarnos una relato de intriga apasionante.

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE
(In Zeiten des abnehmenden Lichts)

Matti Geschonneck
Alemania / 2017 / Color / 100’

 

 

21/02
20:00h

Reparto: Bruno Ganz, Alexander Fehling, Sylvester Groth, Pit Bukowski, Evgenia Dodina, Stephan Grossmann, Jean Denis Römer, Hildegard Schmahl, Sophie Pfennigstorf.
Guion: Wolfgang Kohlhaase. Basado en la novela de Eugen Ruge.
Fotografía: Hannes Hubach.
Montaje: Dirk Grau.
Producción: MOOVIE the art of entertainment.

Versión original en alemán y ruso con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años.

Este año se cumplen 30 de la caída del muro de Berlín, una barrera que mantuvo dividido a un país y a todo un continente. La película nos traslada a la República Democrática Alemana en los momentos previos de la desaparición del muro. El veterano actor alemán Bruno Ganz da vida a un dirigente del partido comunista al que se rinde homenaje por su cumpleaños, un hombre mayor cuya vida ha estado dedicada al partido. Todos los familiares y amigos se reúnen en torno al jerarca, lo que da pie a situaciones de cierta tensión familiar que inevitablemente desembocan en momentos cómicos.  El hombre sigue firme en sus convicciones, pero la vida fuera de su mundo está cambiando, tanto es así que su nieto favorito no acude al banquete porque se ha fugado a Alemania occidental. Esta historia basada en las propias experiencias de su director y su guionista, navega entre el humor y el retrato familiar para ofrecer una particular visión del final de una era.

EL JARDÍN DE JEANNETTE
(Une vie)

Stéphane Brizé
Francia, Bélgica / 2016 / Color / 119’

 

 

24/02
19:30h

Reparto: Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield.
Guion: Stéphane Brizé, Florence Vignon (Novela: Guy de Maupassant).
Fotografía: Antoine Héberlé.
Montaje: Anne Klotz.
Música: Olivier Baumont.
Producción: TS Productions / France 3 Cinéma / Versus Production.

Versión original en francés y latín, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años.

El director Stéphane Brizé obtuvo muy buenos resultados con su anterior trabajo, La ley del mercado, una historia contemporánea sobre la crisis que nos rodea. En esta película se traslada en el tiempo para adaptar Une vie, la novela de Guy de Maupassant publicada en 1883 que fue considerada por Tolstói como la mejor obra narrativa francesa desde Los miserables, de Victor Hugo. En ella se aborda el tema de la condición femenina en el siglo XIX a través del personaje de Jeannette, una joven que, tras abandonar sus estudios en un convento, contrae matrimonio con un vizconde local. Pronto descubrirá que su marido no es un hombre leal y sus ilusiones de llevar una vida tranquila y feliz, desaparecen. Esta adaptación descompone la novela, la fragmenta y dota al personaje protagonista de una sutil dimensión temporal para atrapar al espectador. Premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Venecia de 2016.

UNA RAZÓN BRILLANTE
(Le brio)

Yvan Attal
Francia, Bélgica / 2017 / Color / 95’

 

 

28/02
20:00h

Reparto: Daniel Auteuil, Camélia Jordana, Romain Gary, Yvonne Gradelet, Yasin Houicha, Nozha Khouadra, Jean-Baptiste Lafarge, Louise Loeb.
Guion: Victor Saint Macary, Yaël Langmann, Yvan Attal y Noé Debré.
Fotografía: Rémy Chevrin.
Montaje: Célia Lafitedupont.
Música: Michael Brook.
Producción: Chapter 2 / France 2 Cinema / Moonshaker / Nexus Factory / Pathé Productions Ltd / Umedia.

Versión original en francés y árabe con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años.

Esta amable comedia con mensaje fue uno de los éxitos de taquilla en Francia la pasada temporada, con más de un millón de entradas vendidas. Una historia que revisita en cierta medida el mito de Pigmalión, esta vez en las aulas de una universidad parisina. Allí estudia la joven de origen argelino Neïla, una chica muy espabilada que vive en un suburbio de la capital. Uno de sus profesores es un tipo huraño y poco amigo de las relaciones sociales, pero el destino quiere que ambos deban colaborar y superar sus diferencias. El irritante profesor tiene que preparar a su alumna para una competición de debates, esto provoca que salten chispas entre dos personajes tan diferentes. El veterano Daniel Auteil, que obtuvo una candidatura al César como mejor actor por este trabajo, comparte protagonismo con la joven Camélia Jornada, galardonada por este papel con el premio César a actriz revelación.