OCTUBRE

01/10  LUCES DE PARÍS
05/10  MUJERES
08/10  EL EXTRAÑO
12/10  REBECA
15/10  EL HIJO DE JEAN
19/10  ALMA REBELDE
22/10  MARISA EN LOS BOSQUES
26/10  CARTA DE UNA DESCONOCIDA
29/10  DOÑA CLARA

NOVIEMBRE

02/11 RETORNO AL PASADO
05/11 GHADI
09/11 LA NOCHE DEL CAZADOR
12/11 MANDARINAS
16/11 EL CABO DEL TERROR
19/11 EL FICX EN RADAR
30/11 EL DORADO

DICIEMBRE

07/12 LA PRÓXIMA PIEL
14/12 DEMONIOS TUS OJOS
21/12 LADY MACBETH
28/12 LA PROFESORA

Teatro Filarmónica.
Jueves, a las 20:00h.| Domingos, a las 19:30h.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Teatro Filarmónica.
Jueves, a las 20:00h.| Domingos, a las 19:30h.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Teatro Filarmónica.
Jueves, a las 20:00h.| Domingos, a las 19:30h.
Entrada libre hasta completar el aforo.

LUCES DE PARÍS
(LA RITOURNELLE)

Marc Fitoussi
Francia. 2014. 98’

 

01/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Pierre Darroussin, Michael Nyqvist, Pio Marmaï, Marina Foïs.
Guión: Marc Fitoussi, Sylvie Dauvillier.
Fotografía: Agnès Godard.
Montaje: Laure Gardette.
Música: Tim Gane, Sean O’Hagan.
Producción: Caroline Bonmarchand.

Francés con subtítulos en castellano. Apta para todos los públicos.
Brigitte y Xavier se dedican a la ganadería bovina en Normandía. Ella es soñadora, tiene la cabeza en las nubes. El, con los pies en la tierra, vive por y para su trabajo. Con la marcha de sus hijos, a Brigitte cada vez le pesa más la rutina de la pareja. Un día, en un arrebato, decide hacer una escapada. Destino: París. Xavier se da cuenta entonces de que quizá la esté perdiendo. ¿Lograrán reencontrarse? ¿Y cómo reinventarse después de todos estos años.
Encantadora comedia romántica, una infalible combinación del talento de Huppert con la espléndida ciudad de París.
Marc Fitoussi (Copacabana) dirige esta comedia, que ha co-escrito con la colaboración de Sylvie Dauvillier. La película está protagonizada por Isabelle Huppert (Elle, La pianista, Amor) y Jean-Pierre Darroussin (Unos días para recordar, El Havre). Completa el reparto el actor sueco Michael Nyqvist, célebre por su trabajo en la adaptación al cine de la saga de novelas Millenium de Stieg Larsson.

MUJERES
(THE WOMEN)

George Cukor
Estados Unidos. 1939. 132’

 

05/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: : Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Goddard, Joan Fontaine, Lucile Watson, Phyllis Povah, Virginia Weidler, Marjorie Main, Virginia Grey.
Guión: Anita Loos, Jane Murfin (Obra: Clare Boothe)
Fotografía: Joseph Ruttenberg, Oliver T. Marsh (B&N)
Música: Edward Ward, David Snell.
Montaje: Robert J. Kern.
Producción: Hunt Stromberg para Metro-Goldwyn-Mayer.

Inglés con subtítulos en castellano. Apta para todos los públicos.
Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores.
Esta comedia reúne a más de un centenar de actrices sin que aparezca ni un solo hombre en pantalla. La nula presencia masculina en una producción de Hollywood destaca como un hecho extraordinario, a esto se une también otra circunstancia excepcional, ya que el guion fue escrito únicamente por mujeres.
George Cukor está considerado como el mejor director de actrices que hubo en el Hollywood clásico. Se especializó fundamentalmente en comedias románticas llenas de ironía y mordacidad pero que siempre guardaban un punto de crítica social a las costumbres de la época.

EL EXTRAÑO
(GOKSUNG)

Na Hong-jin
Corea del sur. 2016. 156’

 

08/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon.
Guión: Na Hong-jin.
Fotografía: Hong Kyung-pyo.
Montaje: Sun-min Kim.
Música: Jang Young-gyu, Dalpalan.
Producción: 20th Century Fox / Ivanhoe Pictures / Side Mirror.

Coreano con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 14 años
La vida de un pueblo coreano se ve trastornada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.
Mezcla de una trama impredecible con imágenes apabullantes, creando una tensión brutal para el espectador. Una de las películas más vistas de 2016 en Corea del Sur.


Mejor película asiática y mejor fotografía en el Festival de Sitges

REBECA

Alfred Hitchcock
Estados Unidos. 1940. 130’

 

12/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper.
Guión: Robert E. Sherwood, Joan Harrison (Novela: Daphne du Maurier).
Fotografía: George Barnes.
Música: Franz Waxman.
Producción: David O. Selznick.

Inglés con subtítulos en castellano.
Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim de Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.
Esta es la primera película que el genio británico realizó en Hollywood y, curiosamente, la única que logró un Oscar a la Mejor Película bajo su dirección.
Rebeca está basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier, publicada en 1938. El cineasta era un apasionado de las novelas de Du Marier: Los pájaros y La Posada de Jamaica también se inspiraron en relatos suyos.
Joan Fontaine obtuvo su primera candidatura al premio Óscar por esta película, un año después se llevaría el premio a casa por colaborar de nuevo con Hitchcock en Sospecha.

EL HIJO DE JEAN
(LE FILS DE JEAN)

Philippe Lioret
Francia. 2015. 98’

 

15/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Jean-Pierre Andréani, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Tania Bolduc, Anne-Valérie Bouchard, Valerie Cadieux, Pierre-Yves Cardinal, Patricia Dorval, Emmanuelle Dupuy, Hubert Dupuy, Pierre-Luc Fontaine.
Guión: Natalie Carter, Philippe Lioret.
Fotografía: Philippe Guilbert.
Música: Flemming Nordkrog.
Montaje: Andrea Sedlácková.
Producción: Marielle Duigou, Philippe Lioret.

Francés con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.
Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre, que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que aparentemente le ha dejado en herencia: un cuadro. También le dice que tiene dos hermanos. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que Mathieu esperaba.
Dirigida por Philippe Lioret, conocido internacionalmente por su anteriores trabajos: El extraño, Welcome o Toutes nous envies.

ALMA REBELDE
(JANE EYRE)

Robert Stevenson
Estados Unidos. 1943. 97’

 

19/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Orson Welles, Joan Fontaine, Margaret O’Brien, Peggy Ann Garner, John Sutton, Sara Allgood, Henry Daniell, Agnes Moorehead, Mae Marsh, Elizabeth Taylor.
Guión: John Houseman, Aldous Huxley, Robert Stevenson, Henry Koster (Novela: Charlotte Brontë).
Fotografía: George Barnes (B&N).
Montaje: Walter Thompson.
Música: Bernard Herrmann.
Producción: 20th Century Fox

Inglés con subtítulos en castellano.
La joven Jane Eyre llega a la impresionante mansión de Thornfield Hall para trabajar como institutriz. Ella es de condición humilde y se siente abrumada por este nuevo entorno tan diferente al suyo. Pronto Jane no podrá evitar sentirse atraída por el inteligente, vibrante y enérgico señor Rochester, un hombre que le dobla la edad. Pero justo cuando el señor Rochester parece mostrarse interesado en ella, aparece en escena una hermosa y rica mujer de la alta sociedad. Mientras tanto, un oscuro secreto que habita en el pasado de Thornfield Hall y de su señor podría arruinar todas las posibilidades de felicidad de la inocente Jane.
Welles mantuvo una carrera como actor, paralela a la de director, para poder financiar sus personales proyectos y mantener el control creativo sobre su trabajo. En esta ocasión, el enfant terrible de Hollywood se une a la estrella Joan Fontaine en una adaptación del célebre relato de Charlotte Brönte que ha pasado a la historia del cine por su intensidad y puesta en escena.

MARISA EN LOS BOSQUES

Antonio Morales
España. 2016. 98’

 

22/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Patricia Jordá, Aida de la Cruz, Mauricio Bautista, Yohana Cobo, Carmen Mayordomo, Resu Morales, Xabier Murua, Iban Malo, Carmen del Conte, Ana Adams, Ana Astorga, Fátima Domínguez, Alda Lozano, Luis Sampedro, Gorka de la Nuez.
Guión: Antonio Morales.
Fotografía: Dani Lisón.
Montaje: Sergio Jiménez.
Música: Mursego, Löpez, Palo Alto, Putirecords.
Producción: Antonio Morales PC / Egoa Films

No recomendada para menores de 7 años.
Marisa tiene la sensación de que se ha convertido en la actriz secundaria de su propia vida. Sin proyectos, sin trabajo, sin futuro… Ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la desesperación que le provoca su ruptura con Salvador. Cuando acuda a sus amigos en busca de apoyo, lo único que encontrará serán más problemas, más vidas a la deriva. Un repentino hecho trágico vendrá a alterar el frágil equilibrio de su vida y Marisa optará por buscar consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa, como en un fundido a negro.
Esta película supone el debut como director del realizador y dramaturgo Antonio Morales.
Según sus creadores, la cinta quiere parecerse a “la película con guion de Woody Allen que rodaría Eric Rohmer en Madrid”. Morales pertenece a ese relevo generacional que, con el gran éxito de Magical Girl de Carlos Vermut, abandera una nueva generación de cineastas españoles con nombres tan dispares como Luis López Carrasco (El Futuro), Oskar Alegría (La casa Emak Bakia), Ion de Sosa (Sueñan los androides) o Daniel Castro (Ilusión), que siguen luchando por hacer un cine radicalmente libre y personal.


Seleccionada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el D’A Film Festival de Barcelona

Estreno en Asturias. Con la presencia del director.

 

CARTA DE UNA DESCONOCIDA
(LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN)

Max Ophüls
Estados Unidos. 1948. 86’

 

26/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke.
Guión: Howard Koch (Relato: Stefan Zweig).
Fotografía: Franz Planer (B&N).
Música: Daniele Amfitheatrof.
Montaje: Ted J. Kent.
Producción: Rampart Productions / Universal Pictures.

Inglés con subtítulos en castellano.
Stefan Brand es un conocido pianista que un buen día recibe una carta de una joven que no conoce y que resulta ser Lisa Berndle, una chica que vive en un complejo de apartamentos. Ella empieza a recordar el amor que sintió hacia él en secreto durante varios años. Amor del que surgió una relación y, posteriormente, el nacimiento de un niño, que falleció al poco tiempo enfermo del tifus. Stefan ha vivido durante años ignorando estos hechos ya que la relación se rompió prematuramente.
Joan Fontaine consideraba que ésta era su película favorita. Ella misma fundó junto a su marido una empresa de producción para poder sacar adelante el proyecto. Tanto ella como su compañero en el film, el francés Louis Jordan, estaban en aquel tiempo bajo contrato con David O. Selznick, pero lograron que el magnate les diera permiso para poder rodar esta obra maestra.

DOÑA CLARA
(AQUARIUS)

Kleber Mendonça Filho
Brasil/Francia. 2016. 140’

 

29/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão.
Guión: Kleber Mendonça Filho.
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu.
Montaje: Eduardo Serrano.
Música: Varios.
Producción: Saïd Ben Saïd, Emilie Lesclaux, Michel Merkt.

Portugués con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 7 años.
Clara es una mujer acomodada de Recife que tiene unos sesenta años. Su vida ahora es muy tranquila, se ha jubilado después de haber trabajado como crítica musical y sus hijos ya tienen su propia vida. Clara siempre ha habitado en un edificio muy especial, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos para deshacerse del bloque y edificar uno mayor, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. Una emotiva y sutil crónica de resistencia y de lucha de una mujer contra un gigante inmobiliario, no exenta de humor y de un suave romanticismo.
Maravillosa interpretación de una deslumbrante Sonia Braga envuelta por una atmósfera musical cautivadora.

Premio a la Mejor Actriz (Sonia Braga) y Premio del Público en el Festival de Mar del Plata.
Premio Fénix a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz.
Premio Platino a la Mejor Actriz.

RETORNO AL PASADO
(OUT OF THE PAST)

Jaques Tourneur
Estados Unidos. 1947. 97’

 

02/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Paul Valentine, Ken Niles, Dickie Moore.
Guión: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring).
Fotografía: Nicholas Musuraca (B&N).
Montaje: Samuel E. Beetley.
Música: Roy Webb.
Producción: RKO Radio Pictures.

Inglés con subtítulos en castellano.
Jeff Bailey, un detective privado que trabajó en Nueva York y en San Francisco, vive retirado en Bridgeport donde regenta una gasolinera. En este pequeño pueblo lleva una vida tranquila y sencilla, allí nadie conoce los detalles de su turbulento pasado. Ahora se dedica el tiempo libre a pescar, es un buen vecino y mantiene una relación con una joven de buena familia. Inesperadamente recibe la visita de un viejo conocido, un matón que es enviado por un gánster para anunciarle que su jefe quiere verle.
Cumbre del llamado cine noir, con la rotunda presencia de Mitchum y la impresionante aparición de Jane Greer. La cinta reúne los tópicos del género con unos afilados y escuetos diálogos, que son acompañados por una fascinante puesta en escena que es bañada por la fotografía en glorioso blanco y negro transitando del ensueño a la pesadilla de forma magistral.

GHADI

Amin Dora
Líbano. 2013. 100’

 

05/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Georges Khabbaz, Lara Rain, Emmanuel Khairallah, Camille Salameh, Rodrigue Sleiman, Samir Youssef, Caroline Labaki, Tarek Bacha, Giselle Boueiz, Christine Choueiri.
Guión: Georges Khabbaz.
Fotografía: Karim Ghorayeb.
Música: Nadim Mishlawi.
Montaje: Rana Sabbagha.
Producción: Gabriel Chamoun.

Árabe con subtítulos en castellano. Apta para todos los públicos.
En un pequeño barrio de un tradicional pueblo costero libanés, Leba, un profesor de música muy querido por sus vecinos, se casa con Lara su novia de toda la vida. Después de tener dos bonitas hijas, Yara y Sarah, nace su hijo Ghadi, para alegría de su familia, amigos y compañeros de trabajo. Pero Ghadi nace con Síndrome de Down y pasa la mayor parte del tiempo en la ventana de su casa emitiendo fuertes sonidos que intentan imitar los cantos de su padre. Como no comprenden este síndrome, y además tienen que sufrir los gritos, los vecinos empiezan a considerar al niño como un demonio y deciden confabularse para echarle del pueblo. Leba no quiere enviar a su hijo a una institución lejos de casa, así que, con la ayuda de sus amigos, inventan una fórmula para convencer a los vecinos y que cambien de idea. La solución es conmovedora, genial y liberadora.

LA NOCHE DEL CAZADOR
(THE NIGHT OF THE HUNTER)

Charles Laughton
Estados Unidos. 1955. 93’

 

09/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason.
Guión: James Agee (Novela: David Grubb).
Fotografía: Stanley Cortez (B&N).
Música: Walter Schumann.
Montaje: Robert Golden.
Producción: Paul Gregory para United Artists.

Inglés con subtítulos en castellano.
Ben Harper comete un atraco en el que fallecen dos personas. De regreso a casa esconde el dinero antes de ser arrestado. Tras el juicio es condenado a muerte y ejecutado sin que el dinero aparezca. Su compañero de celda, un misterioso predicador de inquietante semblante, descubre la existencia del botín oculto y decide ir a casa de Ben para hacerse con el dinero. Allí se encuentra con su viuda y sus dos hijos pequeños.
En su única incursión en la dirección, el actor Charles Laughton, nos ofrece un absorbente cuento cercano al expresionismo, en el que el villano Harry Powell encarna con delicada y violenta maestría los temores que nos acechan tanto en la infancia como en la madurez.

MANDARINAS (MANDARIINID)

Zaza Urushadze
Estonia, Georgia. 2013. 83’

 

12/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass.
Guión: Zaza Urushadze.
Fotografía: Rein Kotov.
Música: Niaz Diasamidze.
Montaje: Alexander Kuranov.
Producción: Ivo Felt, Zaza Urushadze.

Estonio con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.
En 1990, estalla la guerra en la provincia georgiana de Abjasia, que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse en su granja, a diferencia del resto de sus compatriotas, para poder ayudar a su amigo Margus con la inminente cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
En palabras de su director: “Gente sin fronteras, ése es probablemente el leitmotiv de mi película. Diferentes nacionalidades, creencias religiosas que se oponen, enemigos que se convierten en amigos. Personas que gradualmente se van dando cuenta que no es necesario ser enemigos”.

Candidata al Premio Óscar y al Globo de Oro en 2014 como Mejor Película de Habla no Inglesa.

EL CABO DEL TERROR
(CAPE FEAR)

J. Lee Thompson
Estados Unidos. 1962. 106’

 

16/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin, Martin Balsam, Jack Kruschen, Telly Savalas, Barrie Chase, Edward Platt.
Guión: James R. Webb (Novela: John D. MacDonald).
Fotografía: Sam Leavitt (B&N).
Música: Bernard Herrmann.
Montaje: George Tomasini.
Producción: Sy Bartlett para Melville-Talbot Productions.

Inglés con subtítulos en castellano.
Sam Bowden es un respetable abogado en una pequeña ciudad que vive felizmente junto a su mujer y su hija adolescente, Nancy. Toda la familia lleva una vida tranquila, totalmente integrados en su comunidad. Hace ocho años Sam consiguió condenar a un agresor sexual, Max Cady, y ahora éste ha sido puesto en libertad. Cady tiene un sólo objetivo: acosar y amenazar a la familia del abogado, especialmente a la joven Nancy. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia porque no está cometiendo ningún delito.
Si Robert Mitchum había logrado componer un villano capaz de asaltar nuestras pesadillas en La noche del cazador, su trabajo como Max Cady alcanza momentos incluso de mayor intensidad. Su sola presencia, sin palabras, sin gestos, transmite una sensación de amenaza casi animal. Considerada hoy como una obra maestra, esta película supuso en su momento un fracaso comercial haciendo quebrar la compañía productora de Gregory Peck.

EL FICX EN RADAR

19/11 El futuro que viene

23/11 Cocote

26/11 Amante por un día

TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H – 20:00H.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) ha establecido una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. A través de ese acuerdo, RADAR se convierte en sede del festival durante las fechas en las que se desarrolla el certamen. Gracias a esta vinculación ofreceremos tres títulos pertenecientes a la programación del 55FICX. Asimismo, contaremos con la presencia de cineastas para presentar las sesiones y mantener encuentros con el público asistente tras la proyección.

EL FUTURO QUE VIENE

Constanza Novick.
Argentina. 2017. 84′

 

19/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Presentación y encuentro con la directora

Lisandro Alonso (Los muertos, Liverpool, Jauja) produce y Constanza Novick dirige esta pureza cotidiana sobre dos mujeres, amigas desde el parvulario, creciendo juntas y en paralelo, y siempre ofreciéndose un hombro: Desde el primer amor de beso y lengua a ese primer divorcio que duele, y la maternidad de ese bebé que ata y se ama. Un lujo llamado Dolores Fonzi (Truman, La cordillera) en el reparto.

COCOTE

Nelson Carlo de los Santos Arias
Rep. Dominicana, Alemania, Argentina, Qatar. 2017. 106’

 

23/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Premio Signs of Life en Locarno. Evangelista ardiente de religión y jardinero de familia pudiente en Santo Domingo, Alberto es llamado por la familia al pueblo de origen: A su padre lo ha pasado a cuchillo un cacique local y hay que enterrarlo. Y luego, vengarlo.
El director de Santa Teresa y Otras Historias remete dedo insidioso, mordaz y hasta negro de humor en las llagas (endémicas) de Latinoamérica y sirve esta tragicomedia, pura y dura. Asombrosa.

AMANTE POR UN DÍA

Philippe Garrel. Francia. 2017. 76′

 

26/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

El maestro Garrel impecable siempre y siempre con el pulso adecuado y exquisito para las historias cotidianas (con la complicidad aquí de Caroline Deruas y el buñueliano Jean-Claude Carrière), y el blanco y negro impoluto, majestuoso, para sus retratos de amor. Y nada más, y nada menos. Un desengaño amoroso lleva a una mujer a buscar consuelo en casa del padre, solo que ese padre se está consolando a su vez con alguien de la misma edad que ella tiene.

EL DORADO

Howard Hawks
Estados Unidos. 1966. 126’

 

30/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, R.G. Armstrong, Edward Asner, Christopher George, Marina Ghane.
Guión: Leigh Brackett (Novela: Harry Brown).
Fotografía: Harold Rosson.
Música: Nelson Riddle.
Montaje: John Woodcock.
Producción: Howard Hawks y Paul Helmick Paramount Pictures.

Inglés con subtítulos en castellano.
Un pistolero llamado Cole Thornton acude a El Dorado por una oferta de trabajo. El cacique local quiere expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah, el sheriff local y un viejo amigo con el que el pistolero se reencuentra. Tiempo después y lejos de El Dorado, Thornton averigua que otro pistolero ha aceptado el trabajo y decide regresar al pueblo para defender a los granjeros y ayudar a su amigo Harrah, que se encuentra alcoholizado.
Esta película está íntimamente relacionada con Río Bravo, aunque Hawks siempre negó que esta fuera un remake de la otra, podemos apreciar ciertas evidentes similitudes. El director emplea los esquemas tradicionales del género para innovar y darle un nuevo aliento al western.

LA PRÓXIMA PIEL
(LA PROPERA PELL)

Isaki Lacuesta, Isa Campo
España, Suiza. 2016. 103’

 

07/12
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset.
Guión: Isaki Lacuesta, Isa Campo, Fran Araújo.
Fotografía: Diego Dussuel.
Música: Gerard Gill.
Montaje: Domi Parra.
Producción: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Oriol Maymó, Rafael Portela Freire, Dan Wechsler.

Catalán, castellano y francés con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.
Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.
Protagonizada por Emma Suárez (Julieta), Àlex Monner (Pulseras rojas, Héroes) y Sergi López (El laberinto del fauno, Pa Negre) y dirigida por Isaki Lacuesta (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2011) e Isa Campo, La próxima piel habla sobre la relación madre e hijo, de la inmensa necesidad de amor que ambos tienen y que les lleva a fabricar una relación familiar a medida, recordando, olvidando o recreando el pasado según les convenga porque ya no pueden renunciar a los vínculos que se han creado entre ellos.

Premio Goya 2016 a Emma Suárez como Mejor Actriz de Reparto.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Biznaga de Plata a Mejor Actriz (Emma Suárez), Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica y Premio al Mejor Montaje, en el Festival de Málaga.

DEMONIOS TUS OJOS

Pedro Aguilera
España/Colombia. 2017. 94’

 

 

14/12
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Ivana Baquero, Julio Perillán, Lucía Guerrero, Nicolás Coronado, Juan Pablo Shuck, Elisabeth Gelabert.
Guión: Pedro Aguilera y Juan Carlos Sampedro.
Fotografía: Miquel Prohens.
Música: Richard Córdoba.
Montaje: Imanol Ruiz de Lara.
Producción: Pedro Aguilera, Cristina Gallego, Antonello Novellino.

No recomendada para menores de 16 años.
Oliver, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.
Tercer largometraje co-escrito, producido y dirigido por el cineasta Pedro Aguilera, autor de La influencia y Naufragio, y ayudante de dirección de películas como Batalla en el cielo de Carlos Reygadas o Sangre de Amat Escalante.

Premio a la Mejor Actriz (Ivana Baquero) y Premio al Mejor Actor (Julio Perillán) en el Festival de Málaga Cine Español 2017.

LADY MACBETH

William Oldroyd
Reino Unido. 2016. 89’

 

 

21/12
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass.
Guión: Zaza Urushadze.
Fotografía: Rein Kotov.
Música: Niaz Diasamidze.
Montaje: Alexander Kuranov.
Producción: Ivo Felt, Zaza Urushadze.

Inglés con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.
Inglaterra, 1865. Katherine es la esposa de un hombre amargado que le dobla la edad y al que no quiere. Esta relación convierte a la protagonista en una chica angustiada y desesperanzada. Pero la vida de Katherine da un giro cuando se enamora de un joven que trabaja en la finca de su marido, con el que empezará una relación amorosa que le otorgará la suficiente fuerza para que nada se interponga en su lucha por cumplir sus deseos.
Primer largometraje dirigido por Wiliam Oldroyd, que fue ganador del concurso de cortos del Sundance London gracias a su corto Best.
Esta Lady Macbeth no es la de Shakespeare, ya que está basada en la novela Lady Macbeth de Mtsensk (1865) del escritor ruso Nikolái Leskov, cuyo relato está vagamente inspirado en la obra de Shakespeare.

Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián de 2016.

LA PROFESORA
(UCITELKA)

Jan Hřebejk
Eslovaquia. 2016. 102’

 

 

28/12
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová
Guión: Petr Jarchovský.
Fotografía: Martin Ziaran.
Música: Michal Novinski.
Montaje: Vladimír Barák.
Producción: Ceská Televize, Rozhlas a televízia Slovenska, Offside MEN, PubRes.

Eslovaco con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 7 años.
Desde la llegada de la profesora Maria Drazdechova a un colegio en un suburbio de Bratislava, en 1983, la vida de padres y alumnos se puso patas arriba. El comportamiento corrupto de la profesora y un intento de suicidio de uno de los estudiantes que podría estar relacionado con lo anterior hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente, que de repente pondrá en riesgo el futuro de las familias: se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados, pero en ese punto ya no tienen más elección que tomar una decisión. ¿Se atreverán a desafiar a la Srta. Drazdechova y a defender lo que piensan contra todo riesgo o permanecerán en silencio y lo dejarán correr?

Premio a la Mejor actriz (Zuzana Mauréry) en el Festival de Karlovy Vary, en 2016.
Premio a Mejor Banda Sonora y al Mejor diseño de Producción en el Festival de Gijón, en 2016.