• Edificio Histórico de la Universidad
  • 19 al 23 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas
  • EL CINE COMO REVOLUCIÓN
  • Curso impartido por Javier H. Estrada. A lo largo de cinco días, el curso tratará las diferentes representaciones cinematográficas de períodos históricos convulsos, ideologías extremas y antagónicas, tragedias y liberaciones que han marcado el devenir de nuestro mundo.El curso analizará la interpretación que los cineastas más audaces elaboraron sobre hechos grabados a fuego en la memoria colectiva, profundizando también en conflictos ignorados en Occidente pese a su extrema relevancia.Cada una de las clases estará consagrada a un territorio diferente, investigando los cines de América Latina, Extremo y Medio Oriente y África tanto o más que los de Estados Unidos y Europa.Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas Caimán. Cuadernos de cine y Secuencias. Revista de Historia del Cine. Ha publicado artículos en diferentes revistas como Archivos de la Filmoteca y ha participado en numerosos libros. Ha sido programador del Festival Internacional Lima Independiente (Perú). Desde 2017 es programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de ser co-fundador y responsable de programación de FILMADRID.
  • Actividad gratuita previa inscripción en info@semanasaco.net. Plazas limitadas
  • Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Aula Severo Ochoa
  • 22 de marzo, 16:00 a 20:00 horas
  • EL SONIDO EN PRODUCCIÓN
  • El sonido en producción es la fase de captación y registro de todos los diálogos, wildtracks y demás elementos sonoros que rodean y que forman parte del rodaje. Además, constituye la piedra angular a través de la cual se construye toda la banda de sonido de cualquier tipo de producción cinematográfica o audiovisual.La preproducción, el rodaje, el equipo humano necesario, el material técnico según la producción, la influencia del sonido directo en la fases de posproducción de sonido… serán solo algunos de los aspectos claves a los cuales el sonidista David Machado nos acercará en esta imprescindible masterclass, apta tanto para iniciados como para profesionales del medio cinematográfico y audiovisual.David Machado es fundador y director de los estudios La Panificadora. Ganador de un Goya al mejor sonido en 2016 por El desconocido, ha participado hasta la fecha en casi 70 producciones, destacando entre otras, Toro, The Rebel o Nuestros amantes, y ha trabajado con directores como Dani de la Torre, Kike Maillo, Álex Sampayo, Fernando Cortizo o Jesús Font.
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Aula Severo Ochoa
  • 23 de Marzo, 16:00 a 20:00 horas
  • LA POSPRODUCCIÓN DE SONIDO PARA CINE Y TV: TÁCTICA Y TÉCNICA
  • La posproducción de sonido es una de las fases más comprometidas y sensibles dentro una producción cinematográfica en general y de la producción de sonido en particular. También resultando decisivos en el cumplimiento y éxito de los objetivos técnicos, artísticos y creativos que cualquier producción cinematográfica y audiovisual exige hoy en día. A través de esta masterclass, los asistentes descubrirán y conocerán los principios fundamentales y las distintas fases por las que se rigen los procesos de posproducción de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.
    Desde la preparación y gestión de materiales de sonido directo y producción, pasando por el montaje de diálogos, el diseño, grabación y edición de Sfx y ambientes, los procesos de ADR y el Arte de Foley; hasta la mezcla final, formatos y posteriores tipos de materiales para los deliveries; esta indispensable masterclass pone en relieve los procesos de posproducción de sonido como un fase prioritaria en la que hay que tener siempre en cuenta dentro del diseño de producción de cualquier producto cinematográfico y audiovisual en la actual.
    Miembro de la European Film Academy y de la Academia de Cine de Hollywood, el reciente ganador del Goya al mejor sonido por Verónica, Gabriel Gutiérrez, es uno de los profesionales de referencia dentro de la industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual. Desde los estudios menos12d acumula más de 70 producciones tanto nacionales (Rec, Zipi y Zape, la saga Torrente, Oro, La Zona…) como internacionales (Autómata, Operación E, Regresión, El Che, Encontrarás Dragones, Mama) y ha trabajado con directores como Alejandro Amenábar, Steven Soderbergh, Tran Anh Hung, Roland Joffé, y Guillermo del Toro, entre otros.
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Fábrica de Armas, Nave de Metrología
  • Sábado 17 de marzo y domingo18 de marzo
  • 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas
  • TALLER DE ILUMINACIÓN PARA CINE
  • La iluminación es uno de los factores más importantes del cine. SACO propone un taller en el que se tratarán los conceptos elementales, desde las luces básicas hasta esquemas de iluminación.
    El taller ofrecerá a los participantes la posibilidad de practicar con aparatos de luz profesionales y emular algunas secuencias de clásicos de la fotografía en blanco y negro como T-Men, Ciudadano Kane y El tercer hombre, o títulos de referencia como El padrino o Blade Runner.
    El taller, coordinado por Gonzalo Mañana, va destinado tanto a estudiantes del audiovisual como a profesionales en ejercicio interesados en el tipo de iluminación actual. Los ejercicios de estilo estarán especialmente dirigidos a la captura en cámaras de cine digital y a conocer de primera mano aparatos de iluminación profesional.
  • El sábado 17 por la mañana, abrirá la sesión el director de fotografía Carlos Suárez quien impartirá una conferencia teórica introductoria acerca de la Historia de la fotografía en el cine, durante las dos primeras horas del taller. El resto de la mañana servirá para poner en práctica diversos ejercicios prácticos como la exposición de diferencias de distintos aparatos de luz contra un fondo determinado (cuarzo vs fresnel; hmi par vs hmi lente fresnel; fluorescencia vs led), las calidades de luz (luz controlada vs luz difusa). En este sentido, se resolverá un caso práctico en el que deben plantear tres hipotéticas iluminaciones y movimientos con sus posiciones de cámara para resolver esta secuencia.Carlos Suárez (Oviedo, 1945) ha trabajado como director de fotografía en más de 100 películas (La escopeta nacional, La Vaquilla, Remando al viento, etc.) y ha dirigido 3 largometrajes. Ha colaborado con directores como Gonzalo Suárez, su hermano, Luis García Berlanga, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón o Jaime Chávarri. La crítica cinematográfica lo definió como especialista en comedia americana.El domingo 18, iniciará la sesión Julio Gómez, formador audiovisual especializado en cinematografía digital, con una interesante conferencia en la que departirá acerca de los detalles de la iluminación con LED.

    Julio Gómez es profesor de dirección de fotografía en la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y escribe artículos para medios especializados como Cameraman o Albedo Media, entre otros.

  • Taller gratuito previa inscripción en info@semanasaco.net

Con la colaboración de: